Más comunicación 2.0 que nunca

Actualizado: 13 de abr de 2020

En los inicios de la comunicación digital el usuario solo tenía acceso a la información como receptor, sin posibilidad de interactuar con el contenido ó publicaciones y mucho menos crear contenido, ni aportar ideas, ni comentar. Además el concepto de la comunicación unilateral, o sea de una sola vía (sólo el anunciante o la empresa comunicaba pero nosotros no podiamos reaccionar a su publicación) como inicialmente conocimos las paginas web, luego con la evolución digital, migró a la comunicación 2.0.


Dicho tipo de comunicación es mucho más amigable, con la posibilidad de la interacción del consumidor o usuario, no solamente a través de las redes sociales sino que las webs también integran las redes sociales a su web y nos permiten ingresar comentarios, recomendaciones, opiniones o hacer interacciones. También existen infinitas aplicaciones para casi todo: para cocinar, para hacer ejercicio, para meditar, para hacer cálculos o sorteos, para buscar productos exitosos, para hacer análisis, para ver ubicaciones en tiempo real, y muchos etc más. Absolutamente para casi todo! También podemos influenciar a otros usuarios y generar tendencias, de ahí es que también hay redes sociales que se utilizan mucho más para dar a conocer la veta artística de las personas y su potencial como posibles artistas, cantantes, personas que tienen una una habilidad especial y pueden por ejemplo hacer transmisiones en vivo, transmitiendo conocimientos, experiencias, contar historias, generar empatía desde lo emocional o psicologico, y de alguna manera meterse simbólicamente en nuestra vida diaria a través de un dispositivo , pero traspasando las pantallas, metiendose en nuestro día a día, ayudandonos a ver las cosas de otra manera. Y como no mencionar también, las redes del amor, esas que hoy tienen parejas ya conformadas!


Si!!! La revolución digital impactó fuertemente en todos nuestros hábitos y ambitos así como en los modos de comunicarnos y estar comunicados constantemente. No imaginamos hoy y aún menos hoy, con lo que estamos viviendo con esta situación del coronavirus, la vida sin las funcionalidades 2.0 de la mano de nuestro teléfono, ordenador, incluso smarts tv. La vida hoy se nos plantea de las puertas para adentro y nuestra única salida es las redes sociales, Internet y todos los medios de comunicación 2.0. En muchas ocasiones, desde que me dedico a la comunicación digital que son más de 10 años, y que tengo esta identidad digital, me han planteado que ya no es comunicación 2.0, que es comunicación 3.0 ó 4.0, pero no estoy totalmente de acuerdo, porque es como querer cambiarle el nombre a Internet, la cual inicialmente se llamó ARPANET (por el sistema o la metodología bajo la cual se creó en bases militares) pero Internet o la World Wide Web www no cambio de nombre, solo evolucionó bajo un mismo nombre hacia la red de redes!!!


Entonces hoy más que nunca, vemos como la comunicación 2.0 se logra a través del enlace de lo tecnológico con lo analógico, con nuestra vida cotidiana la que nos da mucho contenido, información, conexión humana y nos enriquece mucho en este momento que estamos viviendo dónde tenemos que estar encerrados entre cuatro paredes y estamos más 2.0 que nunca y somos conscientes de su colaboración, estamos interactuando a través de los dispositivos con las personas que queremos con personas que están al otro lado del mundo, ó con varias personas en varios lugares del mundo a la vez a través de una videollamada ó videoconferencia. Seguramente muchos no tenemos idea cómo funciona y tampoco a muchos le interesa, mientras funcione, pero si sabemos que hay un dispositivo que tiene determinadas funcionalidades, que nos permiten interactuar con las personas que queremos, que extrañamos, hacer actividades físicas solos ó  compartidas, que antes eran impensadas, podemos estar compartiendo fotos, vídeos, videollamadas, llamar a nuestras abuelas para saludarlas por su cumpleaños porque lo están pasando confinadas y podemos estar super conectados con la situación de esas personas que están distantes a un mundo y eso nos lo permite la comunicación 2.0. Esto ES la comunicación 2.0 y estoy orgullosa de haberlo comprendido hace mucho tiempo y llamado a mi proyecto ó emprendimiento 2punto0, porque no puedo decir que este contexto sea una agencia de comunicación digital, dista mucho de serlo, sino que soy una comunicadora 2.0 que entendió que sus recursos y conocimientos, así como la experiencia en las redes fisicas (cableados, etc) acerca de este tipo de comunicación iba a ser aplicable a los proyectos y vidas de otras personas y emprededores y que hoy todos somos parte de esta comunidad 2.0 y la estamos viviendo más que nunca.


Disfrutemos de este momento 2.0 que pronto va a pasar a la historia de todos pero dejandonos la experiencia de haber superado esta situación acompañados de la comunicación digital 2.0 que nos brindó la contención que necesitabamos.


Vanesa Garibaldi - Comunicadora 2.0 - 2punto0.net


18 vistas0 comentarios